sábado, 14 de noviembre de 2015

Habilidades sociales básicas

  •     Título dinámica: Orden en el banco.
  •     Destinatarios: a partir de 8 años.
  •     Agrupamientos: según el número de participantes.
  •     Objetivos:
    • Poner la confianza en el compañero.
    • Permitir el acercamiento y el contacto del grupo
    • Desarrollar habilidades sociales para hacer frente a la planificación (concentrarse en una tarea).
  •      Desarrollo:
Se les pide a todos los participantes que se suban a los bancos y se coloquen en línea recta. Una vez colocados se les pide que se consigan colocar siguiendo un orden determinado: por edades, por altura, etc. se debe conseguir cooperando entre todos para que no caiga nadie del banco. 
Después se comprobará si se han colocado correctamente, sino deberán de cambiarse de posición hasta conseguir el orden establecido correctamente.
    • Recursos materiales: bancos pequeños o cinta adhesiva.
    • Duración: 15-20 minutos.
    • Espacio: en el patio.


-----------------------------------------------------------------------------------------------


  • Título dinámica: ¿Bailas?
  • Destinatarios: dirigido a niños/as de 6 años en adelante.
  • Agrupamientos: la dinámica se llevará a cabo en un solo grupo, que dividiremos en dos grupos y después a la hora del baile en parejas.
  • Objetivos:
    • Conseguir la desinhibición delante del grupo.
    • Favorecer la coordinación y planificación tanto de movimientos, como de cooperación.
    • Desarrollar habilidades sociales para hacer frente al estrés (tomar iniciativas).
  • Desarrollo: 
La profesora dividirá la clase en dos grupos de igual número de niños. Un grupo se sentará en el suelo. Serán los elegidos.
El otro grupo estará de pie. Cuando la profesora lo indique, cada uno de los que eligen deberá tomar la iniciativa, ir hacia algún niño y preguntarle: “¿Quieres bailar conmigo?” El elegido podrá decir sí o no. Cuando todos tengan su pareja, andarán o bailarán por la sala juntos. Después, se cambiarán los papeles. 
Comentar después todos los problemas que han surgido durante la actividad: si sabían a quién elegir, si cuando han llegado ya habían elegido, si les hubiera gustado que les eligiera otro, etc. 
Lo importante es hacer ver a los niños que muchas veces tenemos que tomar la iniciativa si queremos entrar a formar parte de un grupo o jugar con otros niños.
    • Recursos materiales: reproductor de CD y música.
    • Duración: unos 20-30 minutos aproximadamente.
    • Espacio: en el aula.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  • Título dinámica: Muro
  •  Destinatarios: niños y niñas a partir de 10 años.
  • Agrupamientos: los participantes se dividen en dos grupos.
  • Objetivos:
    • Emplear el autocontrol de modo que no se haga daño al compañero.
    • Lograr seguir las instrucciones dadas por el educador.
    • Desarrollar habilidades sociales para hacer frente a la planificación (tomar una decisión).

  • Desarrollo:
Se divide a los participantes en dos grupos iguales; uno va a formar el muro; por esto, se selecciona a los compañeros más grandes y fuertes para que integren este grupo; se le pide que se tomen de los brazos, formando el muro. 
Estos compañeros sí pueden hablar entre ellos, y se les dice que si nadie logra romper el muro, entre ellos se repartirá el regalo que está a sus espaldas. No pueden soltarse los brazos, solo pueden avanzar tres pasos para adelante o tres pasos para atrás. 
Al otro grupo se les dice que el que logre pasar el muro se gana el premio, que no pueden hablar, ni pasar por los extremos del muro. (a cada grupo se les da las reglas por separado).
Se dan quince segundos para que el grupo pase el muro. Acabado éste tiempo se realiza una segunda vuelta en la que todos pueden hablar, recordando la importancia de la comunicación y la planificación.

    • Recursos materiales: no se precisan recursos materiales.
    • Duración: 20-25 minutos aproximadamente.
    •  Espacio: preferiblemente al aire libre.

---------------------------------------------------------------------------------------------

  • Título dinámica: "Hacemos figuritas"
  • Destinatarios: jóvenes a partir de 15 años
  • Agrupamientos: todos los participantes forman un único grupo.
  • Objetivos:
    • Aprender las diferentes figuras geométricas.
    • Atender a los mandatos que les comunique el monitor de la actividad.
    • Desarrollar habilidades sociales para hacer frente a la planificación (establecer un objetivo).

  • Desarrollo: 
Los jóvenes se ponen en círculo con las manos agarradas y los ojos cerrados. El monitor les dice diferentes figuras como: un cuadrado, un triángulo, una estrella, etc. Los jóvenes deberán intentar formar las figuras sin soltarse de las manos y sin abrir los ojos.
    • Recursos materiales: para llevar a cabo esta actividad no se necesitan recursos materiales.
    • Duración: de 30 a 35 minutos aproximadamente.
    • Espacio: es recomendable que sea un lugar bastante amplio o al aire libre.

---------------------------------------------------------------------------------------------


  • Título dinámica: Danza movidita 
  • Destinatarios: niños a partir de 5 años hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: todos los participantes forman un único grupo.
  • Objetivos:
    • Permitir el acercamiento del grupo.
    • Favorecer la coordinación y planificación tanto de movimientos, como de cooperación.
    • Desarrollar habilidades sociales para hacer frente a la planificación.

  • Desarrollo: 
Se les propone un baile y vamos parando la música de cuando en cuando para realizar algunos ejercicios movidos, que podemos ensayar previamente para no interrumpir la danza con explicaciones. Tras cada parada, se pueden dejar unos instantes de descanso. Luego suena de nuevo la música para que cada cual baile por su cuenta durante un rato.
    • Recursos materiales: música divertida, reproductor de música.
    • Duración: de 30 a 35 minutos aproximadamente.
    • Espacio: es recomendable que sea un lugar bastante amplio o al aire libre.

---------------------------------------------------------------------------------------------

  • Título dinámica: ¡Ahora somos maestros/as!
  • Destinatarios: niños a partir de 5 años hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: todos los participantes forman un único grupo.
  • Objetivos:
    • Permitir el acercamiento del grupo.
    • Ejercitarse en la toma de decisiones a partir de hechos concretos.
    • Seguir las instrucciones ordenadas.

  • Desarrollo: 
Los niños y niñas deberán ejercer durante un tiempo de maestros, y organizar e indicar lo que tienen que hacer sus compañeros. El niño o niña que está ejerciendo de maestro/maestra decidirá las actividades o juegos que hacen el resto de sus compañeros, y estarán planificando el grupo.    
    • Recursos materiales: no se precisa de material específico, lo que el niño/ niña crea oportuno (siempre dentro de unos límites).
    • Duración: de 30 a 35 minutos aproximadamente.
    • Espacio: en el aula.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  • Título dinámica: ¿Quién es el líder?
  • Destinatarios: desde 7 años hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: todos los participantes forman un único grupo.
  • Objetivos: 
    • Desarrollar la escucha activa.
    • Conseguir tomar la iniciativa en dicho momento.
    • Logar dar instrucciones al resto de sus compañeros/as de grupo.
    • Ser capaz de planificarse dentro del grupo, o al grupo en sí.

  • Desarrollo: 
Los participantes se sientan formando un círculo. Una persona se ofrece de voluntario para salir del salón. Después que haya salido, el resto del grupo escoge un ‘líder’. El líder debe hacer una serie de acciones, como aplaudir, zapatear, etc., que luego son imitadas por todo el grupo. El voluntario regresa al salón, se para en el centro y trata de adivinar quién es el líder que ejecutó las acciones. El grupo no mira al líder para protegerlo. El líder debe cambiar sus acciones a intervalos regulares sin que lo pillen. Cuando el voluntario encuentra al líder, se une al círculo y la persona que era el líder sale del salón para permitir que el grupo escoja a un nuevo líder. 
    • Recursos materiales: para ejecutar esta actividad no se necesitan recursos materiales.
    • Duración: 30 minutos.
    • Espacio: salón de clase.






No hay comentarios: