- Título dinámica: Habla y haz lo contrario.
- Destinatarios: niños/as a partir de 7 años hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: El total de los participantes se dividirán
en dos grupos, tienen que ser más de 10 personas.
- Objetivos:
- Desarrollar habilidades sociales para
hacer frente al estrés (responder a la persuasión).
- Conseguir enfrentarse a los mensajes
contradictorios.
- Perder la vergüenza ante un público o con
personas desconocidas.
- Desarrollo:
Cada equipo manda una persona a desafiar a otra del otro equipo.
El que desafía dice algo “estoy dándome palmadas en la cabeza” pero en realidad
está rascándose la barriga. La persona desafiada tiene que responder “me estoy
rascando la barriga” y al mismo tiempo darse palmadas en la cabeza. Si falla o
tarda desafiando tiempo en hacer lo que tenga que hacer el equipo desafiante
gana un punto.
- Recursos materiales: no se necesitan materiales para realizar la
actividad.
- Duración:25-30
minutos todo depende del número de participantes y hasta que el juego
comienza a hacerse aburrido.
- Espacio:se
puede realizar en cualquier espacio amplio, ya sea en un entorno libre o
cubierto.
- Título dinámica: ¿Qué canto yo?
- Destinatarios: niños/as de 9 años
hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: 5 grupos de 4
personas.
- Objetivos:
- Conseguir la
desinhibición ante un público o con personas desconocidas.
- Conseguir improvisar
ante un público.
- Desarrollar
habilidades sociales para hacer frente al estrés( resolver la vergüenza).
- Desarrollo:
Hay distintos cartulinas, en cada una de estas tarjetas aparece un tipo
de canción o estilo musical para que el grupo deba representar y cantar su
género de la manera más graciosa que se pueda.
- Recursos materiales: tarjetas
en las que se mencionen los distintos estilos musicales.
- Duración: 20-30
minutos aproximadamente.
- Espacio: aula
de clase.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título dinámica: Rueda de muecas y
risa.
- Destinatarios: A partir de los 6 años
hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: se realiza con toda la
clase, no hay agrupaciones.
- Objetivos:
- Conseguir la
desinhibición ante un público o con personas desconocidas.
- Comprender los
sentimientos de los demás.
- Desarrollar
habilidades sociales para hacer frente al estrés( resolver la vergüenza).
- Desarrollo:
Todos los
jugadores se sientan en forma de círculo, cada participante tendrá papel y
bolígrafo propio que lo deberán utilizar para dibujar una cara en la que se
representará un tipo de emoción. Una vez que el dibujo este realizado, cada uno
de los participantes mostrará su tarjeta y el resto del grupo deberá
representar la cara dibujada por su compañero.
- Recursos materiales: papel
y bolígrafo.
- Duración: 45
minutos aproximadamente.
- Espacio: aula
de clase.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
·
Título dinámica: El buzón de las quejas.
·
Destinatarios: a partir de 8 años de edad.
·
Agrupamientos: se realizará con toda la clase.
·
Objetivos:
o Formular una queja ante algo que no estemos
de acuerdo.
o Desarrollar habilidades sociales para hacer frente
al estrés
·
Desarrollo:
Primero se
trabajara y se hará hincapié en qué es una queja para que los niños sean conscientes
de ello y luego se trabajará en la clases a través de un buzón, en la clase
dispondremos de un buzón, al lado habrá colocada una mesa con unos folios,
lápices, donde los alumnos formularan sus quejas a través de dibujos, y la
echaran al buzón. Luego en la zona de la asamblea se pondrán las quejas en
común.
o Recursos
materiales: lápices, folios, buzón.
o Duración: la actividad tendrá una duración de 10
minutos, pero se realizará cada día o una vez a oa semana.
o Espacio: en el aula.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
·
Título dinámica: Respondo.
·
Destinatarios: niños a partir de 10 años de edad
·
Agrupamientos: todo el grupo/clase.
·
Objetivos:
- Responder a una
queja.
- Saber responder al
fracaso ante determinada situación.
- Desarrollar
habilidades sociales para hacer frente al estrés( hacer frente a las
presiones del grupo).
- Desarrollo:
La educador/a
explicara en qué consiste la actividad, dicha actividad se realizara en la zona
de la asamblea, donde la educador/a irá sacando los dibujos a través del cual
los alumnos/as han formulados sus quejas. El alumno/a que haya formulado una
queja deberá explicar por qué ha realizado esa queja, y la persona que está
implicada en dicha queja le deberá dar una respuesta. Luego con la ayuda del
grupo se tomara las decisiones más adecuadas.
- Recursos materiales: El dibujo donde este
formulada la queja.
- Duración: 15-20 minutos aproximadamente.
- Espacio: en el aula.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título dinámica: El juego del sí/no
- Destinatarios: desde los 7 u 8 hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: el grupo queda dividido en dos equipos.
- Objetivos:
- Lograr hacer frente a
los mensajes contradictorios.
- Desarrollar la
escucha activa.
- Conseguir hacer
frente a la presión del equipo contrario.
- Desarrollo:
Los
participantes se dividen en dos líneas, de tal manera que cada persona esté de
frente a su pareja. La línea uno tiene que
decir, “Sí” en tantas formas diferentes como sea posible; y la
línea dos tiene que tratar de cambiar la idea de sus parejas diciendo “No” de
la forma más convincente posible. Cada línea tendrá la oportunidad de
decir “Sí” y “No”. Luego hablen sobre
cómo se sintieron. ¿Cómo se sintieron al decir “Sí” o “No”? ¿Fue más fácil decir el uno que el
otro?
- Recursos materiales: no
se necesitan recursos materiales para realizar esta actividad.
- Duración: 30 minutos.
- Espacio: aula
de clase.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título dinámica: El objeto hablador
- Destinatarios: desde niños/as de 6 u
7 años hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: todos formaran un único grupo.
- Objetivos:
- Tomar iniciativa a la
hora de hablar ante el grupo y participar en la actividad.
- Logar arreglárselas
por si solo/a, si ve que su compañero o compañera no se anima a
participar.
- Potenciar la escucha
activa.
- Desarrollo:
Los
participantes se sientan formando un círculo. Se pasa un objeto alrededor del
círculo, en este caso una botella. La
persona que recibe la botella tiene que hablar continuamente hasta que su
vecino decida coger la botella e iniciar otra conversación.
- Recursos materiales: botella de plástico.
- Duración: 25 minutos.
- Espacio: aula
de clase.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título dinámica: ¿Te gusta tu vecino?
- Destinatarios: desde los 7 u 8 años hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: todos formaran un único grupo pero estarán
repartidos con números del uno al tres.
- Objetivos:
- Comprender los
sentimientos de los demás.
- Expresar los propios
sentimientos.
- Responder a la queja
de su compañero/a.
- Desarrollo:
Pida a los participantes que se sienten formando un círculo.
Camine alrededor del círculo y numere a cada
persona; uno, dos, tres, cuatro, etc. Una persona se para en el centro y quita
una silla. La persona en el centro señala a alguien y le pregunta “¿Te gusta tu vecino?”. Si la persona responde “Me gusta”, todos se paran y
se mueven a otra silla. Habrá una persona que se quede parada y quien tome su
turno en el centro del círculo, y pregunte a alguien “¿Te gusta tu vecino?”. Si
la persona responde “No me gusta”, la que está en el centro pregunta “¿A quién quieres?”. La persona dice dos
números. Las dos personas cuyos números
han sido dichos tienen que pararse y cambiar asientos con las dos
personas a cada lado de la persona que contestó.
- Recursos materiales: sillas.
- Duración: 35 minutos aproximadamente.
- Espacio: aula
de clase.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título dinámica: varita mágica
- Destinatarios: niños/as de 4 años
hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: todos forman un único grupo.
- Objetivos:
- Saber responder al
fracaso ante determinada situación.
- Concentrarse en una
tarea determinada.
- Desarrollar
habilidades sociales para hacer frente al estrés.
- Desarrollo:
El
poseedor de la varita llama por el nombre a uno de los jugadores y al mismo
tiempo tira lejos la varita, siempre dentro de los límites del campo. El que
fue llamado recoge la varita, que en este momento se vuelve mágica, y con ella
procura tocar a los demás jugadores, que corren por el campo. Los que sean
tocados quedan magnetizados y van formando una corriente presa por la mano del
poseedor de la varita mágica. Será vencedor el jugador que quede magnetizado en
último lugar, y él será el próximo dueño de la varita mágica.
- Recursos materiales: una varilla.
- Duración: 30 o
35 minutos aproximadamente.
- Espacio: al aire libre, que puedan moverse con
facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario