sábado, 14 de noviembre de 2015

Habilidades para hacer frente al estrés

  • Título dinámica: Habla y haz lo contrario.
  • Destinatarios: niños/as a partir de 7 años hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: El total de los participantes se dividirán en dos grupos, tienen que ser más de 10 personas.
  • Objetivos:
    • Desarrollar habilidades sociales para hacer frente al estrés (responder a la persuasión).
    • Conseguir enfrentarse a los mensajes contradictorios.
    • Perder la vergüenza ante un público o con personas desconocidas.

  • Desarrollo: 
       Cada equipo manda una persona a desafiar a otra del otro equipo. El que desafía dice algo “estoy dándome palmadas en la cabeza” pero en realidad está rascándose la barriga. La persona desafiada tiene que responder “me estoy rascando la barriga” y al mismo tiempo darse palmadas en la cabeza. Si falla o tarda desafiando tiempo en hacer lo que tenga que hacer el equipo desafiante gana un punto.
    • Recursos materiales: no se necesitan materiales para realizar la actividad.
    • Duración:25-30 minutos todo depende del número de participantes y hasta que el juego comienza a hacerse aburrido.
    • Espacio:se puede realizar en cualquier espacio amplio, ya sea en un entorno libre o cubierto.

-----------------------------------------------------------
------------------------------------

  • Título dinámica: ¿Qué canto yo?
  • Destinatarios: niños/as de 9 años hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: 5 grupos de 4 personas.
  • Objetivos:
    • Conseguir la desinhibición ante un público o con personas desconocidas.
    • Conseguir improvisar ante un público.
    • Desarrollar habilidades sociales para hacer frente al estrés( resolver la vergüenza).

  • Desarrollo: 
      Hay distintos cartulinas, en cada una de estas tarjetas aparece un tipo de canción o estilo musical para que el grupo deba representar y cantar su género de la manera más graciosa que se pueda.
    • Recursos materiales: tarjetas en las que se mencionen los distintos estilos musicales.
    • Duración: 20-30 minutos aproximadamente.
    • Espacio: aula de clase.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  • Título dinámica: Rueda de muecas y risa.
  • Destinatarios: A partir de los 6 años hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: se realiza con toda la clase, no hay agrupaciones.
  • Objetivos:
    • Conseguir la desinhibición ante un público o con personas desconocidas.
    • Comprender los sentimientos de los demás.
    • Desarrollar habilidades sociales para hacer frente al estrés( resolver la vergüenza).

  • Desarrollo:
Todos los jugadores se sientan en forma de círculo, cada participante tendrá papel y bolígrafo propio que lo deberán utilizar para dibujar una cara en la que se representará un tipo de emoción. Una vez que el dibujo este realizado, cada uno de los participantes mostrará su tarjeta y el resto del grupo deberá representar la cara dibujada por su compañero.
    • Recursos materiales: papel y bolígrafo.
    • Duración: 45 minutos aproximadamente.
    • Espacio: aula de clase.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


·         Título dinámica: El buzón de las quejas.
·         Destinatarios: a partir de 8 años de edad.
·         Agrupamientos: se realizará con toda la clase.
·         Objetivos:
o    Formular una queja ante algo que no estemos de acuerdo.
o   Desarrollar habilidades sociales para hacer frente al estrés 

·         Desarrollo: 
Primero se trabajara y se hará hincapié en qué es una queja para que los niños sean conscientes de ello y luego se trabajará en la clases a través de un buzón, en la clase dispondremos de un buzón, al lado habrá colocada una mesa con unos folios, lápices, donde los alumnos formularan sus quejas a través de dibujos, y la echaran al buzón. Luego en la zona de la asamblea se pondrán las quejas en común.
o   Recursos materiales: lápices, folios, buzón.
o   Duración: la actividad tendrá una duración de 10 minutos, pero se realizará cada día o una vez a oa semana.
o   Espacio: en el aula.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

·         Título dinámica: Respondo.
·         Destinatarios: niños a partir de 10 años de edad
·         Agrupamientos: todo el grupo/clase.
·         Objetivos:
    • Responder a una queja.
    • Saber responder al fracaso ante determinada situación.
    • Desarrollar habilidades sociales para hacer frente al estrés( hacer frente a las presiones del grupo).

  • Desarrollo: 
La educador/a explicara en qué consiste la actividad, dicha actividad se realizara en la zona de la asamblea, donde la educador/a irá sacando los dibujos a través del cual los alumnos/as han formulados sus quejas. El alumno/a que haya formulado una queja deberá explicar por qué ha realizado esa queja, y la persona que está implicada en dicha queja le deberá dar una respuesta. Luego con la ayuda del grupo se tomara las decisiones más adecuadas.
    • Recursos materiales: El dibujo donde este formulada la queja.
    • Duración: 15-20 minutos aproximadamente.
    • Espacio: en el aula.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  • Título dinámica:  El juego del sí/no
  • Destinatarios: desde los 7 u 8 hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: el grupo queda dividido en dos equipos.
  • Objetivos: 
    • Lograr hacer frente a los mensajes contradictorios.
    • Desarrollar la escucha activa.
    • Conseguir hacer frente a la presión del equipo contrario.

  • Desarrollo:
Los participantes se dividen en dos líneas, de tal manera que cada persona esté de frente a su pareja. La línea uno tiene que decir, “Sí” en tantas formas diferentes como sea posible; y la línea dos tiene que tratar de cambiar la idea de sus parejas diciendo “No” de la forma más convincente posible. Cada línea  tendrá la oportunidad de decir “Sí” y “No”.  Luego hablen sobre cómo se sintieron. ¿Cómo se sintieron al decir “Sí” o “No”? ¿Fue  más fácil decir el uno que el otro?
    • Recursos materiales: no se necesitan recursos materiales para realizar esta actividad.
    • Duración: 30 minutos.
    • Espacio: aula de clase.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  • Título dinámica: El objeto hablador
  • Destinatarios:  desde niños/as de 6 u 7 años hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: todos formaran un único grupo.
  • Objetivos: 
    • Tomar iniciativa a la hora de hablar ante el grupo y participar en la actividad.
    • Logar arreglárselas por si solo/a, si ve que su compañero o compañera no se anima a participar. 
    • Potenciar la escucha activa.  

  • Desarrollo:
Los participantes se sientan formando un círculo. Se pasa un objeto alrededor del círculo, en este caso una botella. La persona que recibe la botella tiene que hablar continuamente hasta que su vecino decida coger la botella e iniciar otra conversación.
    • Recursos materiales: botella de plástico.
    • Duración: 25 minutos.
    • Espacio: aula de clase.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  • Título dinámica: ¿Te gusta tu vecino?
  • Destinatarios: desde los 7 u 8 años hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: todos formaran un único grupo pero estarán repartidos con números del uno al tres.
  • Objetivos: 
    • Comprender los sentimientos de los demás.
    • Expresar los propios sentimientos.
    • Responder a la queja de su compañero/a.

  • Desarrollo:
Pida a los participantes que se sienten formando un círculo. Camine alrededor del círculo y numere a cada persona; uno, dos, tres, cuatro, etc. Una persona se para en el centro y quita una silla. La persona en el centro señala a alguien y le pregunta “¿Te gusta tu vecino?”. Si la persona responde “Me gusta”, todos se paran y se mueven a otra silla. Habrá una persona que se quede parada y quien tome su turno en el centro del círculo, y pregunte a alguien “¿Te gusta tu vecino?”. Si la persona responde “No me gusta”, la que está en el centro  pregunta “¿A quién quieres?”. La persona dice dos números. Las dos personas cuyos números  han sido dichos tienen que pararse y cambiar asientos con las dos personas a cada lado de la persona que contestó.
    • Recursos materiales: sillas.
    • Duración: 35 minutos aproximadamente.
    • Espacio: aula de clase.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  • Título dinámica: varita mágica
  • Destinatarios: niños/as de 4 años hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: todos forman un único grupo.
  • Objetivos: 
    • Saber responder al fracaso ante determinada situación.
    • Concentrarse en una tarea determinada.
    • Desarrollar habilidades sociales para hacer frente al estrés.

  • Desarrollo:
El poseedor de la varita llama por el nombre a uno de los jugadores y al mismo tiempo tira lejos la varita, siempre dentro de los límites del campo. El que fue llamado recoge la varita, que en este momento se vuelve mágica, y con ella procura tocar a los demás jugadores, que corren por el campo. Los que sean tocados quedan magnetizados y van formando una corriente presa por la mano del poseedor de la varita mágica. Será vencedor el jugador que quede magnetizado en último lugar, y él será el próximo dueño de la varita mágica.
    • Recursos materiales: una varilla.
    • Duración: 30 o 35 minutos aproximadamente.
    • Espacio: al aire libre, que puedan moverse con facilidad.




No hay comentarios: