·
Título dinámica: El
espejo estropeado.
·
Destinatarios: dirigido a niños/as de 6 años en adelante.
·
Agrupamientos: la dinámica se llevará a cabo en un solo grupo.
·
Objetivos:
- Resolver conflictos.
- Concentrarse en una tarea determinada.
- Desarrollar habilidades sociales alternativas
a la agresión (ayudar a los demás).
- Desarrollo:
La actividad consiste en que el educador/a
contará una historia a los niños/as para que se den cuenta de la importancia de
ayudar a los demás y de la satisfacción que ese acto produce a nivel
individual.
"El espejo estropeado”
Había una vez un niño listo y rico, que tenía prácticamente de todo, así que
sólo le llamaba la atención los objetos más raros y curiosos. Eso fue lo que le
pasó con un antiguo espejo, y convenció a sus padres para que se lo compraran a
un misterioso anciano.
Cuando llegó a casa y se vio reflejado en el espejo, sintió que su cara se veía muy triste. Delante del espejo empezó a sonreír y a hacer muecas, pero su reflejo seguía siendo triste.
Extrañado, fue a comprar golosinas y volvió todo contento a verse en el espejo, pero su reflejo seguía triste. Consiguió todo tipo de juguetes y cachivaches, pero aún así no dejó de verse triste en el espejo, así que, decepcionado, lo abandonó en una esquina. "¡Vaya un espejo más birrioso! ¡Es la primera vez que veo un espejo estropeado!"
Esa misma tarde salió a la calle para jugar y comprar unos juguetes, pero yendo hacia el parque, se encontró con un niño pequeño que lloraba entristecido. Lloraba tanto y le vio tan sólo, que fue a ayudarle para ver qué le pasaba. El pequeño le contó que había perdido a sus papás, y juntos se pusieron a buscarlo.
Como el chico no paraba de llorar, nuestro niño gastó su dinero para comprarle unas golosinas para animarle hasta que finalmente, tras mucho caminar, terminaron encontrando a los padres del pequeño, que andaban preocupadísimos buscándole.
El niño se despidió del chiquillo y se encaminó al parque, pero al ver lo tarde que se había hecho, dio media vuelta y volvió a su casa, sin haber llegado a jugar, sin juguetes y sin dinero. Ya en casa, al llegar a su habitación, le pareció ver un brillo procedente del rincón en que abandonó el espejo. Y al mirarse, se descubrió a sí mismo radiante de alegría, iluminando la habitación entera. Entonces comprendió el misterio de aquel espejo, el único que reflejaba la verdadera alegría de su dueño.
Y se dio cuenta de que era verdad, y de que se sentía verdaderamente feliz de haber ayudado a aquel niño.
Y desde entonces, cuando cada mañana se mira al espejo y no ve ese brillo especial, ya sabe qué tiene que hacer para recuperarlo.”
Cuando llegó a casa y se vio reflejado en el espejo, sintió que su cara se veía muy triste. Delante del espejo empezó a sonreír y a hacer muecas, pero su reflejo seguía siendo triste.
Extrañado, fue a comprar golosinas y volvió todo contento a verse en el espejo, pero su reflejo seguía triste. Consiguió todo tipo de juguetes y cachivaches, pero aún así no dejó de verse triste en el espejo, así que, decepcionado, lo abandonó en una esquina. "¡Vaya un espejo más birrioso! ¡Es la primera vez que veo un espejo estropeado!"
Esa misma tarde salió a la calle para jugar y comprar unos juguetes, pero yendo hacia el parque, se encontró con un niño pequeño que lloraba entristecido. Lloraba tanto y le vio tan sólo, que fue a ayudarle para ver qué le pasaba. El pequeño le contó que había perdido a sus papás, y juntos se pusieron a buscarlo.
Como el chico no paraba de llorar, nuestro niño gastó su dinero para comprarle unas golosinas para animarle hasta que finalmente, tras mucho caminar, terminaron encontrando a los padres del pequeño, que andaban preocupadísimos buscándole.
El niño se despidió del chiquillo y se encaminó al parque, pero al ver lo tarde que se había hecho, dio media vuelta y volvió a su casa, sin haber llegado a jugar, sin juguetes y sin dinero. Ya en casa, al llegar a su habitación, le pareció ver un brillo procedente del rincón en que abandonó el espejo. Y al mirarse, se descubrió a sí mismo radiante de alegría, iluminando la habitación entera. Entonces comprendió el misterio de aquel espejo, el único que reflejaba la verdadera alegría de su dueño.
Y se dio cuenta de que era verdad, y de que se sentía verdaderamente feliz de haber ayudado a aquel niño.
Y desde entonces, cuando cada mañana se mira al espejo y no ve ese brillo especial, ya sabe qué tiene que hacer para recuperarlo.”
- Recursos
materiales: Cuaderno,
bolígrafo y cuento.
- Duración: 20-30 minutos aproximadamente.
- Espacio: en el aula.
- Título
dinámica: Personas y cosas
- Destinatarios: dirigido a niños/as de
7-8 años en adelante.
- Agrupamientos: la dinámica se llevará a cabo en dos grupos.
- Objetivos:
- Resolver conflictos.
- Lograr seguir las instrucciones dadas por
otras personas.
- Desarrollar habilidades sociales alternativas
a la agresión (emplear el autocontrol).
- Desarrollo:
En primer
lugar se dividirá el grupo en dos con una línea
imaginaria. En cada lado debe haber el mismo número de integrantes. Luego
se ha de elegir al azar uno de los grupos para ser las “cosas” y
otro para ser las “personas”. Después se explica las reglas a cada grupo: -Cosas:
No piensan, sienten ni deciden; deben hacer lo que las personas les ordenen; si
una cosa quiere moverse o hacer algo, tiene que pedirle permiso a la persona. -Personas:
Piensan, sienten, toman decisiones y pueden tomar las cosas que quieran y hacer
lo que quieran con ellas.
En tercer lugar se indica a las “personas” que
tomen una “cosa” y le pidan que haga lo que ellos le ordenen. Durante unos
minutos el grupo de “cosas” lleva a cabo los roles y acciones demandadas.
Por último, los niños/as se sientan en sus lugares y el
educador/a comienza la reflexión con preguntas como: ¿Qué les pareció la
experiencia? A las “cosas”, ¿cómo las trataron las “personas”? ¿Cómo se
sintieron? ¿Por qué? En nuestra vida diaria, ¿tratamos a otros así? ¿Por qué?
¿Cómo podemos cambiar este tipo de trato? Las preguntas les harán reflexionar
sobe cual es la mejor forma de pedir a los demás que hagan cosas o que nos
hagan cosas, sin tener que recurrir a malas maneras y como auto controlarnos a
nosotros mismos a la hora de ejecutar ciertas acciones.
- Recursos
materiales: No se requiere material.
- Duración:20-30 minutos aproximadamente
- Espacio: en el aula.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: Títeres pacíficos
- Destinatarios: Dirigido a niños/as de 7-8 años en adelante.
- Agrupamientos: La dinámica se llevará a cabo en un solo grupo.
- Objetivos:
- Resolver conflictos.
- Solucionar
las diferencias existentes entre los miembros del grupo.
- Desarrollar habilidades sociales alternativas
a la agresión (no entrar en peleas).
- Desarrollo:
La actividad consiste en tener dos títeres como
actores de los juegos. Estos títeres están para ayudar a los niños/as a
resolver sus problemas cuando estos surjan.
Se dramatizará la situación con los títeres y
luego se invitará a los niños/as a una reflexión de lo sucedido, una vez que
hayan reflexionado lo deberán hacer por escrito escribiendo en el
cuaderno de los conflictos, lo sucedido en el día.
- Recursos
materiales: Cuaderno y bolígrafo.
- Duración: 20-30 minutos aproximadamente.
- Espacio: en el aula.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: La caracola
- Destinatarios: A partir de 12 años.
- Agrupamientos: no hay agrupamientos en esta dinámica.
- Objetivos:
- Desarrollar
habilidades sociales alternativas a la agresión (emplear el autocontrol).
- Evitar hablar todos a la vez, llevar un orden
a la hora de hablar.
- Concentrarse
en una tarea determinada.
- Desarrollo:
Como ya
estaremos sentadas en asamblea, les explicaremos que tenemos una caracola, la
cual se utilizará para tener el turno de palabra. Cada vez que quieran hablar
tendrán que pedir la caracola y esperar su turno. Dejaremos
que cada una diga lo que quiera, nos cuente aquello que ha sentido, si quiere
decirle algo a alguien, abrazar, dar un beso a alguien o todo aquello que
surja.
- Recursos
materiales: una caracola.
- Duración: 20-30 minutos aproximadamente.
- Espacio: en el aula.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: Sillas
cooperativas.
- Destinatarios: para niños de 4 años en adelante.
- Agrupamientos:
todo el grupo en conjunto.
- Objetivos:
- Demostrar deportividad después del juego.
- Solucionar las diferencias existentes entre
los miembros del grupo.
- Desarrollar habilidades sociales alternativas
a la agresión (ayudar a los demás).
- Desarrollo:
El juego consiste en
colocar las sillas y cada participante se pondrá delante de una. El que dirige
el juego tiene que conectar la música. En ese momento todos los participantes
empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando se apaga la música todo
el mundo tiene que subir encima de alguna. Después se quita una silla y se
continúa el juego. Los participantes siguen dando vueltas hasta que se pare la
música.
Cuando se detiene tienen
que subir todos encima de las sillas, no puede quedar ninguno con los pies en
el suelo. El juego sigue siempre la misma dinámica. Es importante que todo el
mundo suba encima de las sillas. El juego se acaba cuando es imposible que
suban todos en las sillas que quedan.
Lo importante es ver si
todos se ayudan entre sí, y que no dejen a nadie discriminado porque si no
pierden todos.
- Recursos
materiales: sillas,
reproductor de música.
- Duración: 25-30 minutos aproximadamente.
- Espacio: en el aula de clase, o al aire libre.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: La lucha de cuerda.
- Destinatarios: desde los 2 años hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: los participantes quedaran agrupados en dos equipos.
- Objetivos:
- Demostrar deportividad después de un
juego.
- Resolver la tarea determinada.
- Aprender a auto controlarse para no hacer
daño a los compañeros/as.
- Desarrollo:
Los participantes se dividen en dos equipos.
Cada equipo toma un extremo de la cuerda. Los equipos tienen que tirar de la
cuerda para atraer al equipo contrario hacia ellos.
- Recursos
materiales: una cuerda bastante
larga (7 metros aproximadamente).
- Duración: hasta que los participantes consideren
monótona la actividad. 25-30 minutos aproximadamente.
- Espacio: al aire libre.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: La imagen del espejo.
- Destinatarios: desde los 2 hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: el grupo quedara divido en parejas.
- Objetivos:
- Obedecer las instrucciones propuestas por su
compañero/a.
- Evitar entrar en peleas.
- Conseguir responder a las bromas o burlas de
su compañero/a.
- Desarrollo:
Los participantes se dividen entre ellos en
parejas. Cada pareja decide cuál de ellos va a ser el “espejo”. Entonces esta
persona imita (refleja) las acciones de su pareja. Después de un tiempo, pida a
la pareja que cambie de papeles y así la otra persona puede ser el “espejo”.
- Recursos
materiales: no se necesitan
materiales para realizar dicha actividad.
- Duración: 35 minutos aproximadamente.
- Espacio: en el aula.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: Serpiente gigante.
- Destinatarios: dirigido desde los 8 años hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: Se dividirán en dos grupos, filas.
- Objetivos:
- Concentrarse en atrapar a un compañero/a para
poder formar una serpiente muy larga.
- Lograr seguir las instrucciones dadas por el
educador.
- Emplear el autocontrol de modo que
no se haga daño al compañero.
- Desarrollo:
Se colocan en dos filas, una frente a la otra y dos niños comienzan
tirándose bocabajo y cogiéndose de los tobillos del compañero de delante para
hacer una serpiente de dos personas que se deslizan por el suelo “mordiendo” a
todo aquel que pase por su camino, así hasta formar una serpiente con todas las
personas del grupo y una vez que estén todos puedan imaginar que son una gran
serpiente que se pueden subir montañas, atravesar agujeros o subir árboles,
dormir…
o
Recursos materiales: no se
necesitan recursos materiales.
o
Duración: 30 minutos aproximadamente.
o
Espacio: aula de clase.
1 comentario:
Casinos in San Francisco | JCMH Hub
The largest 과천 출장샵 casino 화성 출장마사지 and sports book in San Francisco has opened its doors on the 통영 출장안마 heels of 울산광역 출장안마 its grand opening in June. With the opening, 전라북도 출장샵 the new casino hotel and
Publicar un comentario