- Título
dinámica: Dibujando al
dictado
- Destinatarios: A partir de 4/5 años.
- Agrupamientos: Los agrupamientos serán en pareja.
- Objetivos:
- Explicar con claridad a los demás como hacer
una tarea específica.
- Prestar atención a las instrucciones, pedir
explicaciones.
- Desarrollar habilidades sociales avanzadas
(seguir instrucciones).
- Desarrollo:
Una
participante sale a la pizarra (en el caso de no disponer de una pizarra
también se puede hacer en un folio) y a otro participante se le dará un dibujo
con formas geométricas.
El que
tiene el dibujo tendrá que ir describiéndole al que está en la pizarra como es
el dibujo, para que esté lo vaya dibujando sin poder verlo. La persona que está
dibujando no podrá preguntar nada. Una vez termine se comparará el dibujo de la
pizarra con el original.
- Recursos
materiales:
- Pizarra o folio blanco.
- Dibujo.
- Tiza, bolígrafo o lápiz.
- Duración: 15-20 minuto.
- Espacio: aula de la clase.
- Título
dinámica: Celosos
- Destinatarios: todas las edades.
- Agrupamientos: en parejas, pero todo el grupo en conjunto.
- Objetivos:
- Integrarse en el grupo y ayudar a integrarse
a los demás.
- Desarrollar habilidades sociales avanzadas
(participar).
- Fortalecer la atención de los niños y niñas
en las actividades.
- Desarrollo:
Nos situamos por parejas,
uno hará el papel de marido y otro de esposa. Las esposa se sentarán en las
sillas colocadas en línea (o formando un circulo) y los esposos estarán
justo detrás de cada silla.
En el
momento en que el jugador del centro guiñe un ojo a una de ellas, estas deben
de correr hacia él. Su esposo debe de evitar que lo abandone su mujer y por
tanto cogerla antes de que se levanten. Si no puede evitarlo, pierde y ocupa el
lugar del centro tratando de encontrar otra pareja (el que estaba en el centro
ocupa el lugar detrás de la mujer).
Al rato se
puede invertir el juego, hombres sentados y mujeres celosas.
- Recursos
materiales: solo se precisan de
sillas.
- Duración: 10-15 minutos.
- Espacio: en el aula.
---------------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: Los más listos.
- Destinatarios: todas las edades.
- Agrupamientos: de 5, 6 u 8 personas, dentro de todo el grupo.
- Objetivos:
- Dar instrucciones a los demás miembros del
grupo.
- Adquirir capacidades memorísticas.
- Desarrollar habilidades sociales avanzadas
(seguir instrucciones).
- Desarrollo:
Todos los
participantes forman un gran círculo.
Antes de
comenzar, el dirigente debe explicar que cuando pite tres veces es para formar
grupos de cinco personas con las manos cogidas. Dos pitos, 6 personas. Un pito,
ocho personas.
Dada la
señal de comenzar, todos los participantes empiezan a girar en torno de la
sala. Al sonar el pito conforme a lo señalado se forman los grupos. Los que
sobren serán prisioneros de los demás grupos hasta nueva oportunidad. El juego
será tanto más interesante cuanto más rápido pite el dirigente.
- Recursos
materiales: un silbato.
- Duración: 10-15 minutos.
- Espacio: en el aula.
----------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: Perdidos en el
desierto.
- Destinatarios: niños/as a partir de 12 años hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: en primer lugar trabajan individual, después se harán grupos de 4
personas y para terminar todos los participantes estarán en un solo grupo.
- Objetivos:
- Desarrollar habilidades de comunicación.
- Desarrollar el respeto por el turno de
palabras.
- Aceptar opiniones diferentes.
- Desarrollar habilidades sociales avanzadas
(convencer a los demás).
- Desarrollo:
El educador entrega de
manera individual un folio con una lista de materiales, se les explica
la historia de que están perdidos en el desierto y deben sobrevivir hasta
poder ser rescatados, para ello, deben de elegir cuatro de los materiales
de la lista que piensen que son más imprescindibles para la supervivencia
en el desierto.
Una vez han elegido
individualmente cuatro materiales, se forman grupos de cuatro personas
aproximadamente, donde deberán poner en común lo que desearía tener cada uno en
el desierto, explicando sus motivos, a continuación entre los cuatro deberán
consensuar una lista de cuatro materiales imprescindibles para sobrevivir en el
desierto.
Una vez todos los grupos de
cuatro personas tengan decididos sus cuatro materiales más imprescindibles,
expondrá cada grupo los materiales que han escogido explicando los motivos de
esa elección. Una vez vista la elección de los diferentes grupos entre todos
los participantes deberán de llegar a un consenso y elegir qué tres materiales
tendrían el desierto para poder ser rescatados, si no es así, no habrán
conseguido sobrevivir en el desierto.
- Recursos
materiales: lista con diferentes
objetos y lápiz o bolígrafo.
- Duración:
20 o 30 minutos aproximadamente.
- Espacio: aula de clase.
----------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: El inquilino.
- Destinatarios: niños/as de 7 años
hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: no hay número máximo,
siempre deben ser número impar.
- Objetivos:
- Desarrollar habilidades de comunicación.
- Potenciar la interacción en el grupo.
- Desarrollar habilidades sociales avanzadas
(participar).
- Desarrollo:
Se forman tríos de personas,
de manera que el que se coloca entre los dos responde al nombre de inquilino,
mientras los otros dos representan la casa del inquilino. El participante que
queda suelto debe gritar uno de esos dos nombres (inquilino y casa), aprovechar
el lio de personas para integrase en alguno de los nuevos grupos, hay una
palabra que será barrio. Al decir barrio debemos cambiar de papel y no
quedarnos con el mismo que estábamos ejerciendo antes. ¡No pierdas
el tiempo y busca un trío!
- Recursos
materiales: no se necesitan materiales para realizar la actividad.
- Duración: 30
minutos aproximadamente.
- Espacio: se puede realizar en cualquier espacio
amplio, ya sea en un entorno libre o cubierto.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: Já-já-já.
- Destinatarios: niños/as de 5 años
hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: se realiza con toda la
clase, no hay agrupaciones.
- Objetivos:
- Conseguir la desinhibición ante un público o
con personas desconocidas.
- Desarrollar habilidades sociales avanzadas
(participar).
- Desarrollo:
Todo el grupo se sienta el
círculo y un jugador comenzará diciendo al compañero que este a su lado
“¡Já!” y por cada compañero se deberá ir sumando un “¡Já!”, es decir, que una
vez que estén colocados, el primero dice: ”¡Já!”, el segundo dice: ”¡Já, Já!”,
el tercero dice: ”¡Já, Já, Já!” y así sucesivamente aumentando
el número de “¡Jas!” hasta que uno de los jugadores se equivoque en
el número de “¡Jás!”. El jugador que haya cometido el error deberá salir al
centro del círculo coger un papel abrirlo y representar lo que ponga.
- Recursos
materiales: tarjetas de representación.
- Duración: 30
o 40 minutos aproximadamente.
- Espacio: aula
de clase.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
·
Título dinámica: Grupo por mímicas.
·
Destinatarios: está dirigida a niños de más de 5 años de
edad.
·
Agrupamientos: 5 grupos de 5 personas (los grupos
dependerán del número de participantes que haya).
·
Objetivos:
- Desarrollar nuestro lenguaje gestual.
- Cooperar en grupo.
- Desarrollar habilidades sociales avanzadas
(participar).
- Desarrollo:
Se sitúan todos los
participantes en círculo, se les pide que cierren los ojos y el educador les
pone en la frente una pegatina de un color o bien les pinta una raya con
pintura de cara de diferentes colores. Los colores deben de estar mezclados de
forma que cada participante no esté al lado de otro con su mismo color. Una vez
“marcados” todos los participantes se les indica que ya pueden abrir los ojos,
y que sin hablar deben de tratar de juntarse con aquellos del mismo color. El
juego acaba cuando se han formado tantos grupos como colores y todo el mundo
está situado. Después se pueden cambiar los colores por pegatinas con nombres
de animales, objetos, artistas, etc.
- Recursos
materiales: pegatinas o pintura de
cara y celo para pegar las pegatinas.
- Duración: dependerá del número de participantes que tenga el grupo, pero
puede rondar en torno a unos 20 o 25 minutos.
- Espacio: se puede hacer en cualquier espacio relativamente amplio, teniendo
en cuenta el número de participantes, pero un aula o incluso al aire libre
podría practicar la dinámica.
-------------------------------------------------------------------------------------------
·
Título dinámica: Naranja y piña.
·
Destinatarios: desde los 8 años hasta la edad adulta.
·
Agrupamientos: todos los participantes formaran un único
grupo.
·
Objetivos:
o Conseguir la desinhibición delante del grupo.
o Conocer a todos/as los componentes del grupo por
sus nombres.
o Desarrollar habilidades sociales avanzadas
(seguir instrucciones).
·
Desarrollo:
Los participantes comenzaran situados en
círculo, se elegirá a un jugador que se colocará en el centro dando las
indicaciones al resto del grupo. El jugador del centro deberá mencionar a un
compañero la palabra Piña y el jugador deberá mencionar el nombre del compañero
de su izquierda, si por el contrario el participante recibe la indicación de
naranja, deberá mencionar el nombre del compañero o compañera de su derecha. En
el caso que el participante falle deberá salir al centro y representar lo que
el jugador del centro le indique. Si el jugador acierta deberá de producirse en
el círculo una nueva colocación, es decir, todos los jugadores deberán de
mezclarse entre ellos/as y formar un nuevo círculo.
- Recursos
materiales: no se utilizan recursos
materiales.
- Duración: 25-30 minutos aproximadamente.
- Espacio: es recomendable que
sea un lugar bastante amplio o al aire libre.
--------------------------------------------------------------------------------------------
·
Título dinámica: Rabo de vaca.
·
Destinatarios: Dirigido a niños/as de5 años en adelante.
·
Agrupamientos: La dinámica se llevará a cabo en un solo grupo.
·
Objetivos:
o Conseguir la desinhibición delante del grupo.
o Formar parte de un grupo y participar en una
actividad.
o Desarrollar habilidades sociales avanzadas (seguir
instrucciones).
·
Desarrollo:
Los participantes se
colocarán en círculo y uno de ellos saldrá de la clase con uno de los
monitores/as, el cual le dirá que cuando vuelva a entrar en clase tiene que
hacerle preguntas a sus compañeros y el compañero elegido para hacerle la
pregunta no puede reírse, los demás sí.
Mientras esta fuera, el
otro monitor/a les dirá a los demás compañeros que están dentro del aula en
cirulo que pregunte lo que pregunte su compañero le tienen que contestar “rabo
de toro”.
Si el compañero al que
preguntan se ríe tendrá que superar una prueba (contar un chiste,
cantar...etc.).
·
Recursos materiales: no se requiere material.
·
Duración: unos 20-30 minutos aproximadamente.
·
Espacio: en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario