sábado, 14 de noviembre de 2015

Habilidades sociales avanzadas

  • Título dinámica:   Dibujando al dictado
  • Destinatarios: A partir de 4/5 años.
  • Agrupamientos: Los agrupamientos serán en pareja.
  • Objetivos:
    • Explicar con claridad a los demás como hacer una tarea específica.
    • Prestar atención a las instrucciones, pedir explicaciones.
    • Desarrollar habilidades sociales avanzadas (seguir instrucciones).
  • Desarrollo:
Una participante sale a la pizarra (en el caso de no disponer de una pizarra también se puede hacer en un folio) y a otro participante se le dará un dibujo con formas geométricas.
El que tiene el dibujo tendrá que ir describiéndole al que está en la pizarra como es el dibujo, para que esté lo vaya dibujando sin poder verlo. La persona que está dibujando no podrá preguntar nada. Una vez termine se comparará el dibujo de la pizarra con el original.
    • Recursos materiales:
      • Pizarra o folio blanco.
      • Dibujo.
      • Tiza, bolígrafo o lápiz.
    • Duración: 15-20 minuto.
    • Espacio: aula de la clase.

-----------------------
---------------------------------------------------------

  • Título dinámica: Celosos
  • Destinatarios: todas las edades.
  • Agrupamientos: en parejas, pero todo el grupo en conjunto.
  • Objetivos:
    • Integrarse en el grupo y ayudar a integrarse a los demás.
    • Desarrollar habilidades sociales avanzadas (participar).
    • Fortalecer la atención de los niños y niñas en las actividades.

  • Desarrollo: 
Nos situamos por parejas, uno hará el papel de marido y otro de esposa. Las esposa se sentarán en las sillas colocadas en línea (o formando un circulo) y los esposos estarán justo detrás de cada silla.
En el momento en que el jugador del centro guiñe un ojo a una de ellas, estas deben de correr hacia él. Su esposo debe de evitar que lo abandone su mujer y por tanto cogerla antes de que se levanten. Si no puede evitarlo, pierde y ocupa el lugar del centro tratando de encontrar otra pareja (el que estaba en el centro ocupa el lugar detrás de la mujer).
Al rato se puede invertir el juego, hombres sentados y mujeres celosas.
    • Recursos materiales: solo se precisan de sillas.
    • Duración: 10-15 minutos.
    • Espacio: en el aula.

---------------------------------------------------------------------------------------------


  • Título dinámica: Los más listos.
  • Destinatarios: todas las edades.
  • Agrupamientos: de 5, 6 u 8 personas, dentro de todo el grupo.
  • Objetivos:
    • Dar instrucciones a los demás miembros del grupo.
    • Adquirir capacidades memorísticas.
    • Desarrollar habilidades sociales avanzadas (seguir instrucciones).

  • Desarrollo:
Todos los participantes forman un gran círculo.
Antes de comenzar, el dirigente debe explicar que cuando pite tres veces es para formar grupos de cinco personas con las manos cogidas. Dos pitos, 6 personas. Un pito, ocho personas. 
Dada la señal de comenzar, todos los participantes empiezan a girar en torno de la sala. Al sonar el pito conforme a lo señalado se forman los grupos. Los que sobren serán prisioneros de los demás grupos hasta nueva oportunidad. El juego será tanto más interesante cuanto más rápido pite el dirigente.
    • Recursos materiales: un silbato.
    • Duración: 10-15 minutos.
    • Espacio: en el aula.

----------------------------------------------------------------------------------

  • Título dinámica: Perdidos en el desierto.
  • Destinatarios: niños/as a partir de 12 años hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: en primer lugar trabajan individual, después se harán grupos de 4 personas y para terminar todos los participantes estarán en un solo grupo.
  • Objetivos:
    • Desarrollar habilidades de comunicación.
    • Desarrollar el respeto por el turno de palabras.
    • Aceptar opiniones diferentes.
    • Desarrollar habilidades sociales avanzadas (convencer a los demás).

  • Desarrollo:
El educador entrega de manera individual un folio con una lista de materiales, se les explica la historia de que están perdidos en el desierto y deben sobrevivir hasta poder ser rescatados, para ello, deben de elegir cuatro de los materiales de la lista que piensen que son más imprescindibles para la supervivencia en el desierto. 
Una vez han elegido individualmente cuatro materiales, se forman grupos de cuatro personas aproximadamente, donde deberán poner en común lo que desearía tener cada uno en el desierto, explicando sus motivos, a continuación entre los cuatro deberán consensuar una lista de cuatro materiales imprescindibles para sobrevivir en el desierto.
Una vez todos los grupos de cuatro personas tengan decididos sus cuatro materiales más imprescindibles, expondrá cada grupo los materiales que han escogido explicando los motivos de esa elección. Una vez vista la elección de los diferentes grupos entre todos los participantes deberán de llegar a un consenso y elegir qué tres materiales tendrían el desierto para poder ser rescatados, si no es así, no habrán conseguido sobrevivir en el desierto.
    • Recursos materiales: lista con diferentes objetos y lápiz o bolígrafo.
    • Duración: 20 o 30 minutos aproximadamente.
    • Espacio: aula de clase.





----------------------------------------------------------------------------------------


  • Título dinámica: El inquilino.
  • Destinatarios: niños/as de 7 años hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: no hay número máximo, siempre deben ser número impar.
  • Objetivos:
    • Desarrollar habilidades de comunicación.
    • Potenciar la interacción en el grupo.
    • Desarrollar habilidades sociales avanzadas (participar).

  • Desarrollo: 
Se forman tríos de personas, de manera que el que se coloca entre los dos responde al nombre de inquilino, mientras los otros dos representan la casa del inquilino. El participante que queda suelto debe gritar uno de esos dos nombres (inquilino y casa), aprovechar el lio de personas para integrase en alguno de los nuevos grupos, hay una palabra que será barrio. Al decir barrio debemos cambiar de papel y no quedarnos con el mismo que estábamos ejerciendo antes.  ¡No pierdas el tiempo y busca un trío!
    • Recursos materiales: no se necesitan materiales para realizar la actividad.
    • Duración30 minutos aproximadamente.
    • Espacio: se puede realizar en cualquier espacio amplio, ya sea en un entorno libre o cubierto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  • Título dinámica: Já-já-já.
  • Destinatarios: niños/as de 5 años hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: se realiza con toda la clase, no hay agrupaciones.
  • Objetivos:
    • Conseguir la desinhibición ante un público o con personas desconocidas.
    • Desarrollar habilidades sociales avanzadas (participar).

  • Desarrollo: 
Todo el grupo se sienta el círculo y un jugador comenzará diciendo  al compañero que este a su lado “¡Já!” y por cada compañero se deberá ir sumando un “¡Já!”, es decir, que una vez que estén colocados, el primero dice: ”¡Já!”, el segundo dice: ”¡Já, Já!”, el tercero dice: ”¡Já, Já, Já!” y así sucesivamente aumentando el número de “¡Jas!” hasta que uno de los jugadores se equivoque en el número de “¡Jás!”. El jugador que haya cometido el error deberá salir al centro del círculo coger un papel abrirlo y representar lo que ponga.
    • Recursos materiales: tarjetas de representación.
    • Duración: 30 o 40 minutos aproximadamente.
    • Espacio: aula de clase.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

·         Título dinámica: Grupo por mímicas.
·         Destinatarios: está dirigida a niños de más de  5 años de edad.
·         Agrupamientos: 5 grupos de 5 personas (los grupos dependerán del número de participantes que haya).
·         Objetivos: 
    • Desarrollar nuestro lenguaje gestual. 
    • Cooperar en grupo.
    • Desarrollar habilidades sociales avanzadas (participar).

  • Desarrollo: 
Se sitúan todos los participantes en círculo, se les pide que cierren los ojos y el educador les pone en la frente una pegatina de un color o bien les pinta una raya con pintura de cara de diferentes colores. Los colores deben de estar mezclados de forma que cada participante no esté al lado de otro con su mismo color. Una vez “marcados” todos los participantes se les indica que ya pueden abrir los ojos, y que sin hablar deben de tratar de juntarse con aquellos del mismo color. El juego acaba cuando se han formado tantos grupos como colores y todo el mundo está situado. Después se pueden cambiar los colores por pegatinas con nombres de animales, objetos, artistas, etc.
  • Recursos materiales: pegatinas o pintura de cara y celo para pegar las pegatinas.
  • Duración: dependerá del número de participantes que tenga el grupo, pero puede rondar en torno a unos 20 o 25 minutos.
  • Espacio: se puede hacer en cualquier espacio relativamente amplio, teniendo en cuenta el número de participantes, pero un aula o incluso al aire libre podría practicar la dinámica.


-------------------------------------------------------------------------------------------

·         Título dinámica: Naranja y piña.
·         Destinatarios: desde los 8 años hasta la edad adulta.
·         Agrupamientos: todos los participantes formaran un único grupo.
·         Objetivos: 
o    Conseguir la desinhibición delante del grupo.
o    Conocer a todos/as los componentes del grupo por sus nombres.
o     Desarrollar habilidades sociales avanzadas (seguir instrucciones).
·         Desarrollo:
Los participantes comenzaran situados en círculo, se elegirá a un jugador que se colocará en el centro dando las indicaciones al resto del grupo. El jugador del centro deberá mencionar a un compañero la palabra Piña y el jugador deberá mencionar el nombre del compañero de su izquierda, si por el contrario el participante recibe la indicación de naranja, deberá mencionar el nombre del compañero o compañera de su derecha. En el caso que el participante falle deberá salir al centro y representar lo que el jugador del centro le indique. Si el jugador acierta deberá de producirse en el círculo una nueva colocación, es decir, todos los jugadores deberán de mezclarse entre ellos/as y formar un nuevo círculo.
  • Recursos materiales: no se utilizan recursos materiales.
  • Duración: 25-30 minutos aproximadamente.
  • Espacio: es recomendable que sea un lugar bastante amplio o al aire libre.

--------------------------------------------------------------------------------------------



·         Título dinámica: Rabo de vaca.
·         Destinatarios: Dirigido a niños/as de5  años en adelante.
·         Agrupamientos: La dinámica se llevará a cabo en un solo grupo.
·         Objetivos:
o   Conseguir la desinhibición delante del grupo.
o   Formar parte de un grupo y participar en una actividad.
o   Desarrollar habilidades sociales avanzadas (seguir instrucciones).

·         Desarrollo: 
Los participantes se colocarán en círculo y uno de ellos saldrá de la clase con uno de los monitores/as, el cual le dirá que cuando vuelva a entrar en clase tiene que hacerle preguntas a sus compañeros y el compañero elegido para hacerle la pregunta no puede reírse, los demás sí.

Mientras esta fuera, el otro monitor/a les dirá a los demás compañeros que están dentro del aula en cirulo que pregunte lo que pregunte su compañero le tienen que contestar “rabo de toro”.

Si el compañero al que preguntan se ríe tendrá que superar una prueba (contar un chiste, cantar...etc.).

·         Recursos materiales: no se requiere material.
·         Duración: unos 20-30 minutos aproximadamente.
·         Espacio: en el aula.






No hay comentarios: