sábado, 14 de noviembre de 2015

Habilidades relacionadas con los sentimientos

  • Título dinámica: Se murió chicho.
  • Destinatarios: a partir de 8-9 años.
  • Agrupamientos: todo el grupo en conjunto.
  • Objetivos:
    • Expresar emociones.
    • Perder la vergüenza ante el resto del grupo.
    • Desarrollar habilidades sociales relacionadas con los sentimientos (expresión de sentimientos y emociones). 

  • Desarrollo:
Se colocan todos los participantes sentados en el suelo formando un círculo. Uno de ellos inicia la rueda diciendo al que tiene a su derecha “se murió chicho”, pero como si estuviera llorando y haciendo gestos exagerados. El de la derecha le debe responder lo que se le ocurra, pero de la misma manera, llorando y con gesto de dolor. Luego deberá continuar la rueda pasando la misma noticia, así hasta terminar la rueda. A continuación se vuelve a iniciar la rueda pero cambiando la emoción. 
Pueden realizarse diferentes emociones, por ejemplo, se puede realizar de manera alegre, asustada, nerviosa, tartamudeando, etc. el que recibe la noticia siempre deberá asumir la misma actitud del que la dice.
    • Recursos materiales: no hace falta ningún tipo de material.
    • Duración: 10-15 minutos.
    • Espacio: en el aula.

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  • Título dinámica: El abanico
  • Destinatarios: a partir de 8 años de edad hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: todos los participantes forman un solo grupo.
  • Objetivos: 
    • Conocer y respetar la opinión del compañero.
    • Consolidar los conocimientos que tenemos de cada compañero como persona única.
    • Desarrollar habilidades sociales relacionadas con los sentimientos (expresión de sentimientos y emociones). 

  • Desarrollo:
Situados en círculo, todos los participantes con un folio y un bolígrafo. Cada uno escribirá su nombre en la parte superior de un folio, y se lo pasará al compañero de su derecha.
Éste, al recibirlo, deberá escribir algo bueno que le apetezca destacar de esa persona.
Después doblará el folio de forma que a la siguiente persona que le llegue sólo pueda leer el nombre del encabezamiento. Continúa pasándose a la derecha hasta que todos los participantes hayan podido escribir en todos los folios. En ese momento el folio deberá de llegar a su dueño original, formando un abanico donde tendrá escritas un montón de cosas agradables.
    • Recursos materiales: folios y bolígrafos.
    • Duración: unos 15-20 minutos aproximadamente.
    • Espacio: en el aula.

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  • Título dinámica: Izquierda y derecha
  • Destinatarios: desde los 7 u 8 años hasta la edad adulta.
  • Agrupamientos: todos los participantes deberán hacer un único grupo.
  • Objetivos:
    • Conocer y respetar la opinión del compañero.  
    • Consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro de grupo como persona única.
    • Desarrollar habilidades sociales relacionadas con los sentimientos( expresión de sentimientos y emociones). 

  • Desarrollo: 
El grupo se situara en círculo, y una vez que estén colocados deberán poner en un papel una cosa buena de su compañero de la derecha y en otro papel una cosa buena de su compañero de la izquierda. A continuación deberán pegárselo a sus compañeros/as tanto al que está situado a su lado izquierdo como el que está situado a su lado derecho.  Por último todos los participantes de la dinámica le eran sus papeles en voz alta.
    • Recursos materiales: papel, celo y bolígrafo.
    • Duración: 20-25 minutos aproximadamente.
    • Espacio: deberá ser amplio, como por ejemplo el aula de clase.

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  • Título dinámica: Nuestro libro de sentimientos
  • Destinatarios: Dirigido a niños/as de 7-8  años.
  • Agrupamientos: La dinámica se llevará a cabo en un solo grupo.
  • Objetivos:
    • Desarrollar habilidades sociales relacionadas con los sentimientos. 
    • Crear un clima de confianza.
    • Desarrollar habilidades de comunicación.

  • Desarrollo: 
Esta dinámica consiste en la elaboración de un libro en el cual cada uno de los alumnos/as escribirá o dibujarán sobre lo que sienten. Se podrá escribir lo que sienten cuando son felices o cuando están tristes y luego lo pueden ilustrar con dibujos. Los que todavía no tiene adquirido la escritura podrán dibujar y luego decir con sus palabras lo que siente al educador para que este lo transcriba al libro.   
    • Recursos materiales: Cuaderno, bolígrafo y lápices de colores.
    • Duración: en periodos de 20 minutos cada día o cada semana.
    • Espacio: en el aula.

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  • Título dinámica: ¿qué sentimos por los compañeros?
  • Destinatarios: a partir de 6 años de edad.
  • Agrupamientos: todo el grupo en conjunto.
  • Objetivos: 
    • Ser capaz de reconocer emociones propias.
    • Expresar el afecto y las emociones.
    • Desarrollar habilidades sociales relacionadas con los sentimientos.   

  • Desarrollo:  
Para empezar, nos pondremos de pie todos en círculo en el centro de la clase. Le pediremos a los alumnos que cierren los ojos y que se queden e en completo silencio.  
Les iremos diciendo lo siguiente: “Pensar en el primer día que empezasteis el colegio, ¿Quién os llevó allí?, ¿a quién conocisteis primero?, ¿qué recordáis de aquellas desconocidas?. 
Ahora, abrir los ojos, empezar a moveros por la clase, miraros, ¿Cómo sois ahora?, ya no sois unas desconocidas, ahora sois compañeras, ¿Qué sentís?.
Ahora, cada vez que os crucéis con una de vuestras compañeras, les podéis dedicar unos segundos de atención: una mirada, un beso, una caricia, un abrazo, etc. Y después, seguís caminando.  
Les diremos que poco a poco se vayan despidiendo y nos sentaremos en asamblea.
Durante este tiempo irán escuchando una canción de fondo.
    • Recursos materiales: reproductor de música y canción,
    • Duración: 15 minutos aproximadamente.
    • Espacio: en el aula o espacio al aire libre.

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  • Título dinámica: Con ojos nuevos
  • Destinatarios: niños y niñas a partir de 7-8 años de edad en adelante.
  • Agrupamientos: puede hacerse con grupos numerosos, subdividiendo los grupos.
  • Objetivos: 
    • Desarrollar la comunicación dramática.
    • Cooperar en grupo.
    • Desarrollar habilidades sociales relacionadas con los sentimientos (expresión de sentimiento).

  • Desarrollo:  
Consiste en representar un acontecimiento tal y como nos indica el azar de una ficha.
El juego trata de representar en clave de humor una serie de acontecimientos que están escritos en unas fichas (A), con los estilos que nos indican otras fichas (B). Por lo tanto, cada jugador debe coger al azar una ficha A y una ficha B.
Ejemplos de acontecimientos, fichas A:
    • La pérdida de un paraguas.
    • Fregar los platos un domingo.
    • La salida de vacaciones.
    • La derrota de tu equipo favorito.
    • Una proposición comprometida. 
Ejemplos de  estilos, fichas B:
    • Modo cómico.
    • Modo lírico.
    • Modo trágico.
    • Modo emotivo.
    • Modo polémico.
Al finalizar las distintas representaciones, se realiza la puesta en común.
    • Recursos materiales: fichas con las distintas situaciones y estilos de narración.
    • Duración: 20-30 minutos
    • Espacio: en el aula de clase.

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  • Título dinámica: Me da pena
  • Destinatarios: a partir de 7-8 años de edad.
  • Agrupamientos: divididos en grupos de 6 participantes.
  • Objetivos: 
    •  Analizar comportamientos y emociones ante situaciones embarazosas.
    • Cooperar en grupo.
    • Desarrollar habilidades sociales relacionadas con los sentimientos (expresión de sentimientos y emociones). 

  • Desarrollo: 
El educador o dinamizador forma subgrupos de hasta seis participantes.
El dinamizador invita a que en cada subgrupo se imaginen la situación más ridícula y embarazosa que les puede ocurrir y preparen una dramatización de ella.
Después se reúne a los subgrupos en una sesión plenaria y se presentan las dramatizaciones.
El Facilitador dirige un proceso para analizar los sentimientos y emociones que experimentaron los participantes al preparar y actuar la situación embarazosa.
El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.
    • Recursos materiales: no se precisan materiales.
    • Duración: 50-60 minutos.
    • Espacio: aula de la clase.

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  • Título dinámica: Mi vida en un corazón
  • Destinatarios: niños y niñas a partir de 6 años
  • Agrupamientos: Será de grupo/clase.
  • Objetivos: 
    • Identificar y dar prioridad a los Sentimientos de Amor.
    • Desarrollar habilidades sociales relacionadas con los sentimientos (expresión de sentimientos y emociones). 

  • Desarrollo:
El educador distribuye a cada uno de los participantes las figuras de papel en forma de corazón.
El Facilitador motiva la dinámica invitando a observar el dibujo y luego comenta: Para muchas personas el corazón en el símbolo del amor, de los enamorados. Para otros, es el lugar donde guardan los sentimientos más profundos y privados, donde muy pocos pueden entrar. Para otros es donde brotan los sentimientos más sublimes y puros, pero también donde pueden surgir el odio, el resentimiento y la amargura. En el corazón cobijamos lo que más queremos: a nuestra familia a nuestros planes y sueños etc.
Hoy queremos invitarlos a mirar su corazón y buscar ahí cuatro de sus "amores". Luego los anotan en la figura de papel, para lo cual dividen el corazón en cuatro partes. A cada uno de los amores que eligieron le dan un espacio. El tamaño varía según la importancia que tengan para ustedes.
Los participantes piensan un momento y luego completan su corazón.
Se reúnen todos y en forma espontánea cada uno va mostrando su corazón y comentando el por qué sus respuestas. Los demás pueden intervenir haciendo preguntas y observaciones.
El facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.
  
    • Recursos materiales: figuras de papel con forma de corazón.
    • Duración: 25-30 minutos.
    • Espacio: en el aula.





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