- Título
dinámica: Orden en el
banco.
- Destinatarios: a partir de 8 años.
- Agrupamientos: según el número de participantes.
- Objetivos:
- Poner la confianza en el compañero.
- Permitir el acercamiento y el contacto del
grupo
- Desarrollar
habilidades sociales para hacer frente a la planificación (concentrarse
en una tarea).
- Desarrollo:
Se les pide a todos los
participantes que se suban a los bancos y se coloquen en línea recta. Una vez
colocados se les pide que se consigan colocar siguiendo un orden determinado:
por edades, por altura, etc. se debe conseguir cooperando entre todos para que
no caiga nadie del banco.
Después se comprobará si se
han colocado correctamente, sino deberán de cambiarse de posición hasta
conseguir el orden establecido correctamente.
- Recursos
materiales: bancos
pequeños o cinta adhesiva.
- Duración: 15-20 minutos.
- Espacio: en el patio.
- Título
dinámica: ¿Bailas?
- Destinatarios: dirigido a niños/as de 6 años en adelante.
- Agrupamientos: la dinámica se llevará a cabo en un solo grupo, que
dividiremos en dos grupos y después a la hora del baile en parejas.
- Objetivos:
- Conseguir
la desinhibición delante del grupo.
- Favorecer
la coordinación y planificación tanto de movimientos, como de
cooperación.
- Desarrollar
habilidades sociales para hacer frente al estrés (tomar iniciativas).
- Desarrollo:
La profesora dividirá la
clase en dos grupos de igual número de niños. Un grupo se sentará en el suelo.
Serán los elegidos.
El otro grupo estará de
pie. Cuando la profesora lo indique, cada uno de los que eligen deberá tomar la
iniciativa, ir hacia algún niño y preguntarle: “¿Quieres bailar conmigo?” El
elegido podrá decir sí o no. Cuando todos tengan su pareja, andarán o bailarán
por la sala juntos. Después, se cambiarán los papeles.
Comentar después todos los
problemas que han surgido durante la actividad: si sabían a quién elegir, si
cuando han llegado ya habían elegido, si les hubiera gustado que les eligiera
otro, etc.
Lo importante es hacer ver
a los niños que muchas veces tenemos que tomar la iniciativa si queremos entrar
a formar parte de un grupo o jugar con otros niños.
- Recursos
materiales: reproductor
de CD y música.
- Duración: unos 20-30 minutos aproximadamente.
- Espacio: en el aula.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: Muro
- Destinatarios: niños y niñas a partir de 10 años.
- Agrupamientos: los participantes se dividen en dos grupos.
- Objetivos:
- Emplear el autocontrol de modo que no se haga
daño al compañero.
- Lograr seguir las instrucciones dadas por el
educador.
- Desarrollar
habilidades sociales para hacer frente a la planificación (tomar una
decisión).
- Desarrollo:
Se divide a los participantes en dos grupos
iguales; uno va a formar el muro; por esto, se selecciona a los compañeros más
grandes y fuertes para que integren este grupo; se le pide que se tomen de los
brazos, formando el muro.
Estos compañeros sí pueden hablar entre ellos, y se
les dice que si nadie logra romper el muro, entre ellos se repartirá el regalo
que está a sus espaldas. No pueden soltarse los brazos, solo pueden avanzar
tres pasos para adelante o tres pasos para atrás.
Al otro grupo se les dice que el que logre pasar el muro
se gana el premio, que no pueden hablar, ni pasar por los extremos del
muro. (a cada grupo se les da las reglas por separado).
Se dan quince segundos para que el grupo pase el muro.
Acabado éste tiempo se realiza una segunda vuelta en la que todos pueden
hablar, recordando la importancia de la comunicación y la
planificación.
- Recursos
materiales: no se precisan
recursos materiales.
- Duración: 20-25 minutos aproximadamente.
- Espacio: preferiblemente al aire libre.
---------------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: "Hacemos
figuritas"
- Destinatarios: jóvenes a partir de 15 años
- Agrupamientos: todos los participantes forman un único grupo.
- Objetivos:
- Aprender
las diferentes figuras geométricas.
- Atender a
los mandatos que les comunique el monitor de la actividad.
- Desarrollar
habilidades sociales para hacer frente a la planificación (establecer un
objetivo).
- Desarrollo:
Los jóvenes se ponen en
círculo con las manos agarradas y los ojos cerrados. El monitor les dice
diferentes figuras como: un cuadrado, un triángulo, una estrella, etc. Los
jóvenes deberán intentar formar las figuras sin soltarse de las manos y sin
abrir los ojos.
- Recursos
materiales: para llevar a cabo
esta actividad no se necesitan recursos materiales.
- Duración: de 30 a 35 minutos aproximadamente.
- Espacio: es recomendable que sea un lugar
bastante amplio o al aire libre.
---------------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: Danza movidita
- Destinatarios: niños a partir de 5 años hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: todos los participantes forman un único grupo.
- Objetivos:
- Permitir el acercamiento del grupo.
- Favorecer la coordinación y planificación
tanto de movimientos, como de cooperación.
- Desarrollar habilidades sociales para hacer
frente a la planificación.
- Desarrollo:
Se les propone un baile y
vamos parando la música de cuando en cuando para realizar algunos ejercicios
movidos, que podemos ensayar previamente para no interrumpir la danza con
explicaciones. Tras cada parada, se pueden dejar unos instantes de descanso.
Luego suena de nuevo la
música para que cada cual baile por su cuenta durante un rato.
- Recursos
materiales: música divertida, reproductor de música.
- Duración: de 30 a 35 minutos aproximadamente.
- Espacio: es recomendable que sea un lugar
bastante amplio o al aire libre.
---------------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: ¡Ahora somos
maestros/as!
- Destinatarios: niños a partir de 5 años hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: todos los participantes forman un único grupo.
- Objetivos:
- Permitir el acercamiento del grupo.
- Ejercitarse
en la toma de decisiones a partir de hechos concretos.
- Seguir
las instrucciones ordenadas.
- Desarrollo:
Los niños y
niñas deberán ejercer durante un tiempo de maestros, y organizar e
indicar lo que tienen que hacer sus compañeros. El niño o niña que está
ejerciendo de maestro/maestra decidirá las actividades o juegos que hacen el
resto de sus compañeros, y estarán planificando el grupo.
- Recursos
materiales: no se precisa de material específico, lo que el
niño/ niña crea oportuno (siempre dentro de unos límites).
- Duración: de 30 a 35 minutos aproximadamente.
- Espacio: en el aula.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- Título
dinámica: ¿Quién
es el líder?
- Destinatarios: desde 7 años hasta la edad adulta.
- Agrupamientos: todos los participantes forman un único
grupo.
- Objetivos:
- Desarrollar la escucha activa.
- Conseguir tomar la iniciativa en dicho
momento.
- Logar dar instrucciones al resto de sus
compañeros/as de grupo.
- Ser capaz de planificarse dentro del grupo, o
al grupo en sí.
- Desarrollo:
Los participantes se
sientan formando un círculo. Una persona se ofrece de voluntario para salir del
salón. Después que haya salido, el resto del grupo escoge un ‘líder’. El líder
debe hacer una serie de acciones, como
aplaudir, zapatear, etc., que luego son imitadas por todo el grupo.
El voluntario regresa al salón, se para en el centro y trata de adivinar quién
es el líder que ejecutó las acciones. El grupo no mira al líder para
protegerlo. El líder debe cambiar sus acciones a intervalos regulares sin que
lo pillen. Cuando el voluntario encuentra al líder, se une al círculo y la persona que era el líder sale
del salón para permitir que el grupo escoja a un nuevo líder.
- Recursos
materiales: para ejecutar esta
actividad no se necesitan recursos materiales.
- Duración:30 minutos.
- Espacio: salón de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario